¿Alguna vez has visto los faroles de aceite? Esos faroles solían tener una forma bastante distinguida por tener un vidrio abultado que encerraba la fuente de luz y, hasta el día de hoy, esa forma se mantiene en algunas lámparas y decoraciones de hogar. El día de hoy te mostraremos como hacer faroles de papel para que decores tu hogar con ellos y cómo hacer para forrar una verdadera lámpara y que tus faroles realmente iluminen.
Estos faroles de papel mantienen una forma similar a las lámparas de aceite que te mencionábamos, por lo que se debe mantener esta idea en mente al cortar el papel. Considera buscar una regla para que tu lámpara quede lo más simétrica posible y que todo concuerde al momento de pegar el papel y formar el farol. Con esto en mente, te invitamos a que continúes leyendo el artículo hasta el final para no perderte ninguno de los modelos que te presentaremos.
Faroles decorativos
Iniciaremos con distintas maneras de como hacer faroles de papel meramente decorativos. El primer modelo que te presentamos está hecho con hojas de papel que tienen diseño y se utiliza una hoja por cada farol. Para hacerlos, tienes que trazar líneas con un lápiz por la parte blanca del papel, dibujando una franja horizontal en la parte superior e inferior, con la hoja colocada en la misma dirección. Luego, dibuja franjas verticales que unan a las franjas horizontales, todas del mismo ancho. En cuanto las tengas, corta con un cutter las líneas de las franjas verticales, con cuidado de no cortar las dos franjas horizontales que hiciste. Estando todas cortadas, realiza dos agujeros equidistantes en cada franja horizontal y procede a unir ambos extremos de la hoja para formar un cilindro. Finalmente, toma una cinta o hilo de tu preferencia y atraviesa con ella la lámpara tal y como en la imagen; esto ayudará a que, cuando encojas el farol, este mantenga su forma más fácilmente.
Este es un diseño muy llamativo que se logra recortando más franjas que en el modelo anterior para poder unir algunas en el centro. Tendrás que realizar el mismo proceso que antes hasta unir el farol y que quede como un cilindro. Así, toma una tira sí y una no para doblarlas hasta el medio y se muy cuidadosa al momento de tomar un hilo o una cinta para rodear estas tiras y hacer un nudo que las mantenga aseguradas. Encoge el papel para que el farol tome su forma y añade una cinta para que puedas colgarlo en tu habitación.
Si prefieres hacer faroles sencillos y que no tengas que colgarlos, puedes hacer un proceso simple y cortando las tiras con los bordes horizontales mucho más anchos para que, al encoger el papel, no se note mucho espacio entre cada una de las tiras verticales. Podrás dejar tu farol apoyado sobre alguna superficie de tu preferencia y omitir todos los pasos a partir de la inclusión de una cinta para colgar. Este es un modelo que podrás hacer más ancho para que puedas colocar una vela en su interior con un frasco que la proteja y que tu farol ilumine de verdad.
Faroles que iluminen
Finalmente, llegamos al momento donde te explicamos cómo forrar una lámpara o luz LED para que puedas tener faroles colgantes que sí iluminen tu habitación. Para hacerlos, tienes que cortar múltiples tiras de papel con las que forrarás la lámpara y pegar de una en una, teniendo cuidado de que las tiras se mantengan dobladas con la forma del farol y que en el borde inferior y superior no queden espacios vacíos. ¡Y listo! Te quedará un modelo muy similar a los anteriores y, siguiendo la misma lógica, puedes crear modelos distintos que se te ocurran y que se adapten a la forma de tu lámpara. Esta es una buena manera de como hacer faroles para vinos y decorarlos con tiras de papel; quedarán únicos y muy preciosos para decorar una fiesta.
Si tienes un lado artístico que te da la habilidad de hacer buenos dibujos, puedes hacer uno sobre la hoja que vayas a cortar y tener una lámpara con un diseño bastante original. También puedes hacer las lámparas con cartulinas y con papel periódico, hasta con servilletas que tienen diseño, las cuales podrán hacer lucir a tus faroles con un acabado vintage.
Si te han gustado estas ideas, te invitamos a revisar este sitio para que disfrutes del paso a paso de como hacer faroles de papel.