El día de hoy, nuestro blog toma un pequeño giro momentáneo para dedicarle un artículo al reciclaje y al cuidado del planeta, mostrándote diversas manualidades o artesanias con material reciclado. Todas estas artesanías son muy fáciles de hacer y valen la pena llevarlas a cabo, pues podrás utilizarlas como decoración para diversas zonas de tu casa y, algunas, podrán ser muy útiles, por lo que podrás sacarle el máximo provecho a ese material que estés reutilizando.
Para este artículo, utilizaremos nuestras clásicas dos secciones, siendo una para el reciclaje del plástico y otra para más artesanías que puedes hacer con otros materiales. El reciclaje del plástico es importante debido a lo mucho que este material tarda en degradarse y lo mucho que puede dañar el ambiente, pero tampoco debemos olvidarnos de otros materiales que son comunes en nuestro día a día y que también pueden dañar al ambiente de distintas maneras, por lo que te invitamos a que leas el artículo hasta el final y te enteres de todas las maravillas que puedes hacer con material reciclado.
Artesanías con botellas plásticas
Tal y como te dijimos, iniciaremos con el reciclaje del plástico, mostrándote un par de manualidades con botellas de plastico. Esta es una manualidad súper fácil de hacer, ya que solo necesitarás cortar la parte inferior de las botellas transparentes que tengas en casa, hasta que tengas una cantidad suficiente como para hacer una cortina. Puedes escoger entre hacer la cortina con cada columna de flores de botellas por separado o, como en la imagen, unir todas las flores por sus extremos para que la cortina quede totalmente corrida y no pierda su forma. Para unir todas las partes de las botellas, puedes utilizar hilo de nylon, que es transparente y resistente, por lo que te ayudará a mantener el acabado brillante que creará la cortina debido a la transparencia de las botellas en cuanto les de la luz del Sol.
Otra manualidad que puedes hacer con botellas de plástico transparentes o de colores es esta especie de protector para tus lámparas, el cual le dará una tonalidad ligeramente distinta a la luz que emana y también la volverá un poco más tenue. Para lograr hacer esta cubierta de plástico, necesitas una lámpara que ya posea alguna cubierta lisa en la cual puedas pegar las botellas. Luego, corta varias botellas hasta un poco menos de la mitad para que puedas cortar tiras lo suficientemente largas como para que pegues los extremos al cuello de la botella y tengas una especie de flor. En cuanto tengas todas las figuras necesarias, pégalas a la cubierta de la lámpara, asegurándote de que quede la menor cantidad de espacios en blanco posibles.
Artesanías con más materiales
Para más manualidades de material reciclado puedes utilizar las tapas de botellas de vidrio. Luego de conservar muchas de estas tapas, puedes hacer la figura que desees con ayuda de una base de material resistente sobre la cual puedas pegar todas las tapas con la figura que desees realizar. Primeramente, escoge qué deseas hacer y, luego, sin pegarlas, acomoda las tapas con la forma necesaria para que puedas saber un aproximado de cuántas vas a usar y cuáles debes pintar de qué color. Procede, entonces, a pintar las tapas con pintura en aerosol y, una vez estén secas, pégalas con cuidado y orden sobre la base para comenzar a hacer la figura que quieres representar. Para este gato, además de las tapas, se añadieron bigotes como decoración, lo que tú también puedes hacer con la figura que representes. Igualmente, es totalmente opcional el pintar las tapas, pues estas vienen de diversos colores y puedes acumular cuantas desees del color que quieras hasta que tengas la cantidad necesaria de cada color y puedas hacer esta manualidad.
Por último, te presentamos un pequeño paso a paso de cómo hacer canastas de periódico que puedes utilizar para guardar diversos objetos. La técnica aplicada para estas canastas es el tejido con tiras de papel periódico o papel de revista. Es una técnica muy fácil de llevar a cabo, pues solo necesitarás doblar las páginas de un periódico o de una revista hasta obtener una tira ligeramente gruesa para que el resultado final sea más resistente. Luego de tener varias tiras, solo debes comenzar a tejer cada una, añadiendo pegamento cada que sea necesario, pero asegurándote de no utilizar demasiado, pues el papel se humedecerá y podrá perder su forma. Solo debes tejer hasta obtener la forma de la canasta que desees y dejar que esta repose con algún objeto en su interior que la ayude a marcar su forma y así podrá mantenerse durante mucho tiempo. Es opcional hacer alguna tira de la cual puedas tomar la canasta para moverla de un sitio a otro, así como decorarla con algún adorno que tengas en casa.
Esperamos que con este artículo hayamos podido crear un poquito de consciencia y que te hayas animado a hacer al menos una de estas artesanías, pues son realmente hermosas, fáciles de hacer y estarás ayudando al ambiente mientras tienes una decoración nueva sin gastar nada de dinero. ¡Anímate a hacer alguna! Y ayuda a que nuestro planeta viva por más tiempo.
Si te han gustado estas idas, no dudes en pasarte por este sitio para ver más ideas de artesanias con material reciclado.