Las guirnaldas pueden ser los adornos festivos más antiguos y, aún así, se siguen utilizando para decorar todo tipo de fiestas en la actualidad y con diversas formas. El día de hoy te mostraremos como hacer guirnaldas redondas con diversos tipos de papel y de diversas maneras para que escojas cuál te conviene más. Adicionalmente, te daremos un par de ideas de cómo decorar con estas preciosas guirnaldas, una vez las tengas hechas.
Para hacer las guirnaldas, te recomendamos el uso de un papel resistente, como los papeles de colores o la cartulina, pero también puedes utilizar el papel crepé, en caso de que estés seguro de que la decoración estará en un lugar donde el viento no sople demasiado fuerte y pueda deformar la decoración. Adicionalmente, necesitarás tijeras, pegamento, una grapadora o corchetera e hilo de nylon, en caso de que vayas a utilizar las guirnaldas colgadas del techo.
Pasos para hacer las guirnaldas
Este primer modelo de guirnalda es de los más sencillos de hacer porque no necesitarás pegamento, sino que pegarás todas las partes con una grapadora o corchetera. Para hacer estos rosetones de papel crepe o cartulina, sigue los siguientes pasos:
- Toma un trozo de papel y dóblalo a modo de abanico, procurando que todo doblez sea del mismo ancho que el anterior. Una vez así, dobla la tira a la mitad, tal y como en la imagen.
- Repite el mismo proceso con tres tiras más hasta que tengas cuatro abanicos en forma de V del mismo tamaño.
- Toma una de las tiras de papel y une los dos extremos de la V para unirlos con una grapa y quede de una forma similar a la rebanada de una pizza.
- Repite el mismo proceso con las otras tiras y tendrás cuatro cuartos de círculos.
- Para unirlos todos, usa grapas entre los extremos y obtendrás un círculo de papel en forma de abanico en cuestión de minutos.
Si quieres saber como hacer guirnaldas de papel de dos colores como en este modelo, tendrás que aplicar la técnica de dibujar un círculo de papel del tamaño que quieres tu esfera y dividirla con cinco líneas equidistantes. La primera, tercera y quinta línea serán las líneas A y las otras dos serán la B. Pega múltiples capas de papel crepé, iniciando con una primera capa a la cual le colocarás pegamento en barra sobre las líneas A. Una vez pegues la siguiente capa, coloca pegamento en las líneas B y continúa con la secuencia hasta pegar las capas que desees. Una vez tengas todas las capas, sigue los siguientes pasos:
- Corta un círculo que quepa dentro del tamaño de las capas de papel crepé que utilizaste anteriormente.
- Corta el papel crepé ligeramente más grande que el círculo de papel.
- Corta el papel crepé y el círculo de papel en semicírculos.
- Pega ambos semicírculos a cada lado del papel crepé y espera a que todo el pegamento seque.
- Una vez así, toma una aguja con hilo doble y atraviesa una de las esquinas de cada semicírculo para que el centro quede unido. Una vez lo hagas, haz un nudo que no quede tan cerca del papel.
- Pega dos de los semicírculos de papel y luego estira ambas partes de papel crepé hasta pegar los otros dos semicírculos de papel y obtener una esfera en forma de panal de abeja.
Cómo decorar con las guirnaldas
Si lo deseas, puedes aplicar la misma técnica del modelo anterior sin utilizar el círculo de papel y guindar la esfera antes de armarla. En cuanto la tengas guindada en el lugar que desees, arma la esfera de papel crepé y pégala con pegamento en barra, ¡y listo! Es una opción que te ahorrará un par de minutos más y podrás tener un salón decorado con estas preciosas guirnaldas colgadas en el techo.
Si deseas, puedes decorar una pared con las esferas para hacer un mural o decorar tan solo una parte de un salón, sobre una mesa para una próxima cita o sobre el escritorio de tu habitación. Necesitarás tener muchas esferas listas y dibujar una guía en la pared para saber dónde colocar todas las guirnaldas. Una vez la tengas, pega tres guirnaldas iniciales a la pared y luego une las demás con hilo para que puedan quedar unas sobre otras y no tengas que pegar ni una guirnalda más a la pared. Puedes amontonar tantas como desees y de los colores que más te gusten para formar una guirnalda de guirnaldas hermosísima.
Las guirnaldas de panal de abeja son tendencia desde hace unos años y aún se utilizan muchísimo, por lo que te animamos a hacerlas y tomarles el truco para que tengas múltiples guirnaldas de esta forma en cuestión de minutos. Además, estas esferas se pueden hacer con papel crepé y son súper livianas, por lo que podrás colgarlas como decoración donde desees.
Si te han gustado estas ideas, te recomendamos revisar este post para tener más ideas de como hacer guirnaldas redondas.