Los arreglos florales funebres no son oscurso y de colores apagados como quizá su palabra los haga ver. Todos los hemos visto alguna vez decorando la entrada de un velorio. Esto empezó como algo que luego mutaría a la tradición que tenemos hoy en día de llevar flores a los muertos.
Acá te enseñaremos los típicos arreglos florales y un poco de historia también de por qué existe esta tradición. Recuerda que este tipo de tradiciones depende de la religión de la familia del fallecido o de la del fallecido mismo. ¿A que nos referimos con esto? Sigue leyendo para saber más.
Arreglos florales funebres clasicos
Los arreglos florales para difuntos que ves acá son los más tradicionales. Y ene stos precisamente vemos una flor que forma parte de la cultura funeraria: la cala. Esta flor es tradicional para llevar a un fallecido, ya sea porque alguien visita su tumba o el día de su entierro.
Así como cada flor tiene un significado, cada arreglo florar arma un concepto alrededor de estos significados. Los arreglos florales casi siempre están relacionados con la felicidad y la celebración de la vida, pero en el mundo del arte funerario empezaron de otra forma.
Ante de que existieran todas estas herramientas y conocimientos para que el cuerpo del difunto no se descomponga, las personas tenían que recurrir a otros medios. Es por esto que el cuerpo de los fallecidos se cubría de flores.
Con el tiempo, al relacionar esto con la muerte, las personas llevan flores al difunto como señal de respeto. Cada cultura, sin embargo, tiene una apreciación y tradición distinta con respecto a la muerte.
Por ejemplo, acá tenemos una cruz hecha con rosas. Si vas a un velorio judío no encontrarás cruces. Este tipo de cosas es importante saber porque cuando encargamos un arreglos florales funebres debemos dar las instrucciones correctas de cuáles y a quienes irán.
Es normal también encontrar arreglos florales bien particulares de acuerdo a normas que dejó el fallecido antes de partir. Algunas personas por eso colocan girasoles, que aunque no es una flor funebre, fue pedido por el fallecido y respetan su ultima decisión en este mundo.
Coronas funebres para familiares
Los arreglos florales más comunes son las coronas funebres. Se parecen mucho a este que vemos aquí, las hay de distintos tamaños. Hay quienes se apegan más a lo tradicional y eliminan este tipo de colores, haciendo flores solo blancas y oscuras.
El rojo no es un color de luto, así que para muchas religiones suele ser eliminado de los arreglos florales que se mostrarán en los entierros. Sin embargo hay personas que no siguen estas tradiciones.
Y luego tenemos estos arreglos de flores que son más sencillos y suelen estar en las misas sobre todo. Cuando vemos arreglos como las coronas anteriores son arreglos que llegan al velatorio. Sin embargo, algo común de la religión católica es realizar unas misas luego del entierro del fallecido.
Y durante estas misas también colocan arreglos florales. Las flores pueden representar para muchos una forma de honrar la vida de quien se despidió de este mundo. También ayuda a otros a sobrellevar mejor la muerte.
Como en esta vida todo es símbolos y conceptos, cada flor en un arreglo florar puede representar eso. Esto solo lo sabe un florista experimentado y por eso debes recurrir siempre a los mejores a la hora de realizar arreglos florales como estos.
Espero que con esto hayas podido guiarte en este proceso de decisión de arreglos. No olvides tomar en cuenta siempre la tradición de las personas involucradas en el velatorio del fallecido.