Los procedimientos previos a una boda son muy importantes, se debe planear hasta el más mínimo detalle para que todo salga perfecto y todo va mucho más allá de la decoración y la recepción de la boda. El día de hoy te haremos un resumen de como es una boda cristiana y cuáles son algunas de sus tradiciones y ceremonias que puedes incluir en este día tan especial.
Te explicaremos el procedimiento base de la misa de una boda cristiana y algunos detalles que toda novia debe saber, si desea una boda tradicional y espiritual que realmente sea digna de simbolizar la unión de los novios.
La decoración del lugar y la misa
La decoracion de bodas cristianas puede variar mucho y depende meramente de los gustos de los novios. Hay novios que prefieren decoraciones sencillas y casi nulas, como hay novios que prefieren una decoración mucho más llamativa y lujosa, por lo que esa parte queda a elección de ambos. Sin embargo, para representar la pureza de tal ceremonia, se debe tener el color blanco como color principal en la decoración. Las flores pueden estar combinadas entre blanco y tonos de rosa o rojo o se puede acudir al uso de luces, si la boda es al aire libre.
Los pasos básicos de una boda son:
- Entrada a la iglesia: Una vez estén los invitados en la iglesia, en cuanto inicia la marcha nupcial, entran los pajes, las damas y los caballeros de honor y, luego, la novia junto a su padre que caminan hasta llegar al altar, donde los esperan el novio y su madre. En este paso, una opción tradicional es la de sentar a la familia del novio a la derecha y la de la novia a la izquierda y, en caso de poseer mascota, incluirla en la marcha de la corte, luego de las damas de honor.
- Bienvenida e introducción: Son palabras del padre dando una pequeña introducción de la ceremonia que se celebra y, opcionalmente, algunos familiares pueden añadir algunas palabras previamente planificadas.
- Lecturas: Diversos familiares, previamente seleccionados, realizan las lecturas de la Biblia. Estas lecturas suelen ser escogidas por el Padre, pero también puede darse el caso de que las escojan los novios. Tras la lectura del Evangelio, el padre da la reflexión y se procede al siguiente paso.
- Escrutinio y consentimiento: Es de los pasos más importantes. El padre realiza las lecturas del Escrutinio y luego los novios dan su consentimiento con las palabras escogidas para ello. Luego, el sacerdote los bendice.
- Ofrenda y comunión: Tras la oración de los fieles, se procede a la ofrenda y la comunión. Tras estos pasos, se realiza la firma del acta matrimonial por los novios, testigos y padrinos.
- Bendición nupcial: Finalmente, el padre bendice y ora por los novios y los invitados de la ceremonia, para luego permitir el beso entre los novios y estos pasan a ser formalmente esposos.
Ceremonia de lavado de pies
Entre las ceremonias de bodas cristianas, se halla la ceremonia del lavado de pies. Esta ceremonia hace alusión al día anterior a aquel en que Jesús fue arrestado, cuando él, siendo Hijo de Dios y Rey, se humilla a sí mismo ante sus discípulos y les lava los pies a cada uno.
Esta ceremonia es una clara demostración de la humildad, el amor y el respeto que existe entre los novios y futuros esposos, elementos que siempre se deben mantener presentes en una pareja cristiana que decide dar este importante paso. El lavado de pies no es una ceremonia común en las bodas, pero es, sin duda, una ceremonia preciosa y muy valiosa que vale la pena realizar.
Así como el lavado de pies, existen múltiples ceremonias y variaciones entre una misa y otra, pero los pasos básicos son siempre muy importantes y no deben olvidarse.
Si te ha gustado el artículo, no olvides de pasarte a revisar más ideas de como es una boda cristiana.